fbpx

Mezquita Djamaâ el Djazaïr

Carminati Serramenti entre los proveedores de la tercera mezquita más grande del mundo

Un año después de su inauguración, la Mezquita Djamaa el Djazaïr continúa dando que hablar por su gran valor arquitectónico, religioso, cultural y político. Encargada por el ex Presidente argelino Buteflika como legado de su mandato y concreción de su proyecto político inspirado en la religiosidad moderada, la mezquita de Argel es la tercera más grande del mundo después de los santos lugares de La Meca y Medina.

El complejo fue diseñado por el consorcio de arquitectos KSP Jürgen Engel Architekten y los ingenieros KREBS+KIEFER International, mientras que su realización fue llevada a cabo por la mayor de las constructoras chinas, la China State Construction Engineering Corporation. Aunque fue un proyecto muy discutido por su coste desproporcionado y su ubicación en una zona inaccesible, la mezquita es hoy universalmente reconocida como un monumento de gran importancia arquitectónica y de ingeniería, basado en un proyecto que utiliza las técnicas de construcción más avanzadas. Por este motivo, es un gran honor para Carminati haber participado como proveedor de ventanas de madera.

View of the mosque

La gran cúpula que domina el edificio principal que alberga la Sala de Oración tiene un diámetro de 50 metros y una altura de 70 metros; el revestimiento, formado por una estructura de piedra decorada superpuesta a placas de aluminio dorado, hace que su volumen sea visualmente ligero, recordando los típicos motivos ornamentales árabes. Los distintos edificios que componen el complejo acogen diversas actividades además de las puramente religiosas, como una biblioteca, jardines y terrazas panorámicas, un centro de investigación, oficinas, museos, restaurantes y aparcamientos.

Además de sus desmesuradas dimensiones, que lo convierten en un centro de acogida para 120.000 fieles, el elemento que más lo distingue es su minarete de unos 270 metros de altura, verdadero faro e hito paisajístico. En cambio, el rasgo estilístico del proyecto son los bellos pilares revestidos de hormigón centrifugado blanco (618 en total) con capiteles inspirados en el mundo de las flores, que, además de ser un detalle original, acogen funciones prácticas y tecnológicas como la ventilación, el drenaje del techo plano y la mejoría de la acústica.

Detail of the portico of the mosque square in Algiers

Las ventanas y puertas creadas para la Mezquita de Djamaa el Djazaïr reflejan plenamente las características de la producción de Carminati. La artesanía combinada con las últimas tecnologías de construcción, el gusto estético italiano y la atención al detalle hacen de este producto algo único. Las ventanas son todas a medida, realizadas en roble con acabado de muestra y triple cristal selectivo, algunas con apertura manual y otras con un delicado sistema de motorización. Los diversos marcos y herrajes, así como los herrajes de cierre diseñados específicamente para este proyecto, hacen de la ventana Carminati un valioso ejemplo de calidad de producción a medida.

Drawing of the facade of the mosque
Elevation of Carminati custom-made windows in oak wood
Vertical section of the mosque

    Rellene el formulario para solicitar un presupuesto