«Diseñar tu propia casa es un trabajo de amor«
Una propiedad abandonada del siglo XVII en condiciones precarias y la visión clarividente de un arquitecto amante de los edificios de época. Estos son los ingredientes del espléndido proyecto de Villa Malta, un edificio de cuatro plantas diseñado para ser utilizado tanto como estudio profesional como residencia privada del arquitecto. Chris Briffa quería un lugar que pudiera contener ambas vocaciones: la ‘Casa Bottega’ es la realización de un ideal, de un estilo de vida más sencillo y funcional.
El edificio se ha dividido en función de su uso previsto: en la planta baja está la entrada con la recepción; el sótano alberga el taller de maquetas y prototipos; la primera planta está dedicada al estudio de diseño; la segunda alberga una biblioteca, una sala de música, un cine en casa y una sala de presentaciones, reuniendo así todas las actividades más informales y de ocio. Si el diseño de estos espacios se caracterizaba por el respeto a la estructura existente y su restauración formal, a partir de la segunda planta la situación se invierte. A medida que sube, el edificio se libera de las reglas impuestas, de la rigidez funcional pasa a lugares dinámicos donde el espacio es fluido y acogedor.
Klima 80 Slim y Villa Malta
El ático es el lugar donde el arquitecto expresa al máximo su personalidad, donde deja espacio para la convivencia, la materialidad y la luz. Las nuevas ventanas se abren a un espacio contemporáneo dominado por el contraste de volúmenes, formas y colores. Es aquí donde el arquitecto quería una ventana que permitiera que la zona de estar estuviese totalmente abierta hacia la terraza exterior: la ventana plegable Klima 80 Slim fue creada para dar la ilusión de un espacio continuo, flexible y confortable.
Gracias a su sistema de plegado lateral, la ventana plegable de 6 hojas desaparece en el muro-biblioteca de acero diseñado por el arquitecto, fundiéndose con las geometrías y los materiales presentes. Los colores dominantes de la casa, el gris del hormigón y del acero y el marrón claro de la esencia de la madera utilizada, se repiten también en este elemento bicolor, con un lacado exterior que lo hace especialmente resistente al deterioro debido a los agentes atmosféricos. El elegante perfil de madera meranti de la colección Klima 80 Slim se utiliza también para otras dos aperturas abatibles que se convierten, como en el caso de la ventana plegable, en oportunidades para extender el refinado estilo de la casa a todos sus componentes. La ventana no pierde sus características funcionales y de rendimiento sino que, por el contrario, adquiere una importancia estética que amplía y realza el diseño interior.